El arte de la rotulación, el mejor cambio y avance tecnológico que hemos vivido

El arte de la rotulación, el mejor cambio y avance tecnológico que hemos vivido

Rótulos

Si hablamos de todos los cambios evolutivos que hemos sufrido hasta ahora. Concluiríamos con una era totalmente digitalizada. Pero, hasta que punto, ha afectado al sector empresarial. ¿Ha sido un cambio positivo o negativo?

Lo cierto, es que como la moda, todo vuelve. Actualmente lo más demandados por los clientes, en el sector imagen corporativa es la vuelta a lo tradicional, a lo casero y a la mano de obra. Es curioso como algunas personas rehúyen de las nuevas tecnologías mientras otros navegan entre sus redes.

En temas de publicidad, marketing y comunicación siempre existe una dicotomía que parecen estar siempre en tensión. Y es que lo que unos necesitan para vender más otros desechan.

Si hablamos de todos los cambios que se han producido en la imagen corporativa a lo largo de la historia, en el mundo del diseño gráfico, en el publicitario…No terminaríamos nunca. Y es que la evolución de la tecnología ha fomentado un amplio abanico de mejoras publicitarias como, la publicidad luminosa. Además de la calidad  de los materiales.

La evolución en los materiales ha sido lo más destacado, ya que antes apenas había dónde elegir. Ahora podemos encontrar desde PVC, metacrilato, aluminio, acero, madera…Por otro lado, el diseño y la creatividad han marcado un gran cambio, ya que se han logrado grandes progresos gracias a la aparición de las nuevas tecnologías. Ahora la presencia digital es un factor que todo el mundo quiere tener. Porque lo necesitan para estar interconectados y es una forma fácil de alcanzar a todo el mundo. Por ende, cuánto a más público lleguemos, más nos conocerán y más nos contactarán.

Sin embargo, tal y como hemos dicho antes lo más demandado está siendo la publicidad más artística y tradicional y al final se vuelve a los inicios. Y es que esto ocurre porque los nuevos diseños publicitarios son tan fríos que al final no transmiten la cercanía o la calidez que puede transmitir algo realizado a mano. Por lo tanto, la publicidad ha evolucionado positivamente en muchos aspectos, los rótulos y los nuevos materiales, las nuevas tecnologías y la interconexión, pero todo ello también tiene sus contras.

Pero hoy estamos aquí para hablar de la evolución de los rótulos, así que, no nos desviemos del camino. Para hablar de la historia de los rótulos deberemos remontarnos a mucho más atrás. Según la historia, los primeros rótulos aparecen en la Edad Media. La palabra rótulo viene del latín «rotulus», que significa, letrero, título o etiqueta. En aquella época, los comerciantes y artesanos ya utilizaban la forma de reconocerse entre los demás y de identificarse a través de letreros de madera o metal.

Aunque, no llegarían a su mayor apogeo hasta la Edad Contemporánea, cuando entra en auge la escritura y aparece por primera vez la imprenta en la revolución industrial. Este hecho marcaría un hito en la historia del hombre hasta llegar a los rótulos que hoy en día conocemos. Actualmente se conocen dos técnicas la rotulación manual y la rotulación digital. 

La rotulación manual es aquella que se sigue efectuando a mano mientras que la digital surge con los nuevos avances tecnológicos, logrando conseguir unos resultados más rápidos y eficaces. Este mecanismo es conocido como plotter, contiene una sección de recorte y un sistema de inyección de tintas. Actualmente la rotulación digital es una de las más demandadas. 

Si todavía os quedan dudas al respecto o simplemente queréis conocer más sobre el tema, tan solo tenéis que seguir leyendo y contactar con nosotros. Estaremos encantados de asesoraros.